viernes, 30 de mayo de 2014

HOMILÍA PARA NIÑOS - LA ASCENSIÓN - por Juan García

CICLO A – 7º DGO PASCUA – ASCENSIÓN  Niños 01.06.2014

Lecturas:  Hch 1,1-11   Sal 46    Ef 1,17-23    Mt 28,16-20

Hch: Hechos desde la Resurrección hasta la ascensión y todas las pruebas que ellos vieron de la resurrección. ¿Es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel? Todavía no entendéis, pero cuando el E/S descienda sobre vosotros recibiréis la fuerza para ser mis testigos. Y entonces vieron a Jesús elevarse hasta los cielos. Unos ángeles ¿qué hacéis ahí pasmados mirando al cielo? Jesús volverá, trabajad ya.
Ef: Que el E/S os dé espíritu de sabiduría y revelación para comprender todo a lo que se os llama.
Mt: Los once fueron con Jesús al monte y se postraron ante él. Jesús les dice: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos míos bautizándolos y enseñándoles a cumplir todo lo que os he indicado. Sabed que estaré con vosotros siempre.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
·        Un globo de gas, de los que se venden en las ferias, que se elevan si lo soltamos.
·        Un muñeco de papel con la palabra “YO”, colgado del globo, al que hemos atado a un pie una bolsa en la que vamos a ir echando una serie de papelitos con los textos siguientes: Egoísmo, avaricia, pereza, indiferencia, soberbia, mentira, desobediencia, etc.
·        Si cargamos la bolsa del muñeco con los papelitos, este se va cayendo hacia el suelo, pero a medida que quitamos los papelitos, el muñeco se va elevando porque quitamos el lastre que lo ata a la tierra.


HOMILÍA
1)       Estamos acabando la Pascua, el tiempo en el que tenemos que comprender todo lo que Dios nos quiere decir a nuestras vidas con el hecho de la Resurrección. Es un tiempo en el que tenemos también que resucitar nosotros para ser personas nuevas, renovadas.
a)       Por eso durante estos días hemos celebrado en algunas parroquias la fiesta de la Cruz, pero no una cruz de muerte sino de vida…. no de pena sino de alegría…. tenemos que ver nuestras cruces desde la fe y se transformarán en alegría y en camino de santidad….
2)       Y es que todos necesitamos cambiar y mejorar: (ENSEÑAMOS EL MUÑECO QUE NOS REPRESENTA A CADA UNO DE NOSOTROS) y para cambiar necesitamos quitar de nuestra vida todo lo que nos sobra: (papeles escritos) EGOÍSMO, AVARICIA, PEREZA, INDIFERENCIA, SOBERBIA, DESOBEDIENCIA…
a)       y necesitamos cambiar, mejorar para ser como Dios quiere que seamos…
3)       Jesús viene a cumplir una misión, y para ello su vida se convierte en un testimonio de amor, entrega, servicio, ayuda. Cuando termina, vuelve a su lugar de origen, junto a Dios Padre.
4)       Pero antes de subir al encuentro del Padre, a forma de despedida de los suyos, les dice su misión, que es continuadora de la de Cristo.. Id y bautizar a todos, enseñándoles lo que os he mandado.  Esta es nuestra misión como Iglesia en este mundo…...
5)       Y Jesús se eleva, porque todo él  ya es espíritu y verdad. EL MUÑECO SIN LASTRE SE VA ELEVANDO…. Jesús es todo santidad…….
6)       Los discípulos se quedaron embobados mirando al cielo... como nos puede pasar a nosotros:, ...... sin darnos cuenta que tenemos una misión por realizar, que es para la cual hemos nacido... es el sentido de nuestra vida.
a)       a) Pero para nosotros es muy difícil porque nuestros errores son un lastre que nos atan al suelo. VAMOS LEYENDO Y ECHANDO EN LA BOLSA LOS PAPELES CON LOS DEFECTOS, Y LOS EXPLICAMOS (Son las cosas que nos impiden cumplir nuestra misión) EL MUÑECO CON LA BOLSA LLENA DE LOS PAPELES ESCRITOS NO SUBE.
7)       Nosotros tenemos que ir soltando lastre para ir también elevándonos como los globos ¿Qué vamos soltando?
a)       ¿Cómo se realiza esa misión? Convenciendo con nuestro estilo de vida y nuestras palabras, con la SANTIDAD. Convencer como Iglesia de cómo nos queremos. Ser esperanza ante los demás.
b)      Necesitamos quitar de nosotros todo lo malo (QUITAMOS LOS PAPELES POCO A POCO, hablando de las virtudes que necesitamos cumplir para eliminar esos errores)
8)       Pero para hacer esto no estamos solos, no creamos que por nosotros mismos podríamos hacer esto, Necesitamos La ayuda de Dios.. del Espíritu de la verdad….
a)       ¿Estamos cumpliendo nosotros como Iglesia, como Parroquia y como personas la misión que se nos está encomendando? ¿Estamos anunciando la buena noticia?. ¿Somos niños o jóvenes que damos testimonio de paz, de alegría, de esfuerzo, de obediencia?... ¿se nos nota que somos cristianos?
9)       No sabemos cuando Dios nos llamará… estemos siempre ligeros de peso… para que Dios nos eleva con Jesús al cielo. DEJAMOS QUE EL GLOBO SUBA DEL TODO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario