sábado, 12 de julio de 2014

BALANCE DEL CURSO: DELEGACIÓN DIOCESANA DE CATEQUESIS DE VALLADOLID

Este año podríamos decir que viene marcado por varios hitos, que ha venido muy marcado por las novedades:


1) La publicación de la exhortación  Evangelii Gaudium, en la que el papa Francisco nos presenta una catequesis kerigmática y mistagógica.

2) Nuevo Directorio para la Iniciación cristiana de los sacramentos, el cual tendremos que conocer y profundizar. 

3) Visita “ad limina” de nuestro obispo a Roma, en la que esta delegación hace balance  en lo que respecta a la catequesis de los últimos cinco años.

4) También hay que recordar, con agradecimiento, a Don José, que fue un obispo catequista en Valladolid.

5) Un nuevo catecismo para la Iniciación cristiana “Testigos del Señor” (10-14 años). 

6) Finalización de una Escuela Diocesana del Catequista, en la que durante tres años un grupo de 30 catequistas de nuestra diócesis han venido participando, sin los que han participado “on line” desde los cinco continentes.

No obstante, siempre hay cosillas que revisar, se dice que "lo que no se evalúa se devalúa", siempre mirando hacia adelante con fe, esperanza y esta vez el amor, en versión alegría.

·     Algunas veces nos fijamos mucho en los números, caemos en la tentación de valorar la eficacia de nuestra pastoral por los números, yo suelo hablar del dinamismo del grano de mostaza, es el prototipo para la nueva evangelización:

§       Es verdad que no podemos ser ingenuos y caer en la cuenta de que necesitamos catequistas, ya no tanto la edad, que es una media de 50 años. Ciertamente necesitamos catequistas vocacionados, no vale ya la buena disposición y mucho menos los catequistas que pretendan hacer de la catequesis otra clase, en vez de la transmisión de la fe.

109.343 catequistas en España
8.731.000 horas de catequesis en España
Más de 1.500 catequistas en Valladolid con una media de 50 años

§       Necesitamos involucrarnos más en la dinámica diocesana, que los catequistas nos juntemos para compartir misión y para sentir el corazón de Dios en nuestro ánimo.

§       Es muy importante el acompañamiento personal de nuestros destinatarios, de sus padres y de los catequistas. Se acompañan procesos en los que las personas, dependiendo las edades, se hacen cristianos. Pues que no estén solos

Desde la Delegación diocesana de Catequesis de Valladolid damos gracias porque tenemos muchas ganas de sembrar, todo el valor es del Señor, nosotros somos meros instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario