domingo, 30 de noviembre de 2014

EL PEZ Nº 80



PINCHA AQUÍ PARA VER EL PEZ Nº 80

ADVIENTO MISIONERO

Durante el tiempo de Adviento ofrecemos algunos recursos para trabajar con los más pequeños y vivir el tiempo de Adviento fomentando el compromiso misionero de los niños.


Guía del Adviento Misionero

La propuesta que hace este año Infancia Misionera Guía del Adviento Misionero con los niños está pensada para utilizarla tanto en la eucaristía, como en la catequesis o en los centros escolares. Se quiere ayudar a los niños comprender el sentido profundo de la actividad Sembradores de Estrellas, justo antes de celebrar la Navidad.
En Adviento muchas parroquias, comunidades y colegios preparan símbolos en la misa dominical con niños, en el aula escolar o de catequesis, para hacer llegar más y mejor el mensaje del Adviento. Desde Infancia Misionera os ofrecemos una propuesta para vivir el adviento con espíritu misionero y una guía para los cuatro domingos litúrgicos.
La Guía del Adviento Misionero proporciona a los agentes de pastoral una ayuda para que los niños descubran la naturaleza del Adviento como tiempo de preparación personal y comunitaria para recibir a Jesús en Navidad. Desde una perspectiva misionera, podemos integrar esta actividad en el proceso de preparación de la Jornada de Infancia Misionera, teniendo presente el lema de este año, "Yo soy uno de ellos".




El gran juego del Adviento Misionero

Tiempo de adviento: juego misionero para niños
La revista Gesto propone este juego del adviento para que los niños durante este tiemp recen por los niños más desfavorecidos del planeta.
Durante las cuatro semanas del Advientose propone a los niños que elijan unas intenciones por las que rezar y que cada noche pidan a Dios por esa intención. Enseñando así a los niños que rezar es una forma de amar a los que sufren y ayudarles.


CALENDARIOS DE ADVIENTO



viernes, 28 de noviembre de 2014

CALENDARIO DE ADVIENTO 2014


Catequesis sobre el Adviento de nuestro amigo FANO - Diócesis de Málaga



ENLACES DE YOUTUBE PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y JÓVENES DURANTE EL ADVIENTO

Vídeo para trabajar con jóvenes sobre el adviento. Duración seis minutos y quince segundos.
Canción para trabajar con niños y jóvenes. Duración tres minutos y treinta y cuatro segundos.

Vídeo para que nazca un mundo nuevo. Para jóvenes. Duración seis minutos y quince segundos.
Canción para trabajar con niños sobre María. Duración un minuto y cincuenta y seis segundos.

Vídeo para trabajar con jóvenes sobre el Adviento. Duración cinco minutos. 

Vídeo sobre la historia del Adviento para niños. Duración tres minutos con treinta y dos segundos.

Canción para niños y jóvenes sobre las velas de Adviento. Dos minutos y veinticuatro segundos.

Si tienes otros enlaces o recursos. Envíalos a esta dirección: catequesis@diocesismalaga.es y lo añadimos a estos enlaces.

YA SABES, LO QUE NO SE DA, SE PIERDE, SE PIERDE, PORQUE NO SE DA.

JÓVENES DEHONIANOS - EL ADVIENTO - LA VOZ


Dinámica General - LA VOZ - Adviento - pincha aquí

Adviento - Jóvenes Dehonianos - LA VOZ - 1ª Semana de Adviento

¿Estás preparado para escuchar su Voz?

A ciegas, sin ver de quién viene la voz, escuchas atentamente. Su voz te cautiva, te llama la atención y en ti nace la curiosidad de descubrir quién se encuentra detrás de esas notas que hacen latir tu corazón de manera diferente. Por eso, con fuerza, decid

es girarte… y sorprenderte.
Esa es la dinámica de “La Voz”, un programa de televisión, un talent show, que congrega a millones de personas cada semana en decenas de países de todo el mundo. Pero también nuestra dinámica en este Adviento: tratar de descubrir, escuchando “La Voz” de Dios, cómo podemos mover y conmover el mundo en el que vivimos.
El Adviento es un tiempo de escucha de la Palabra. Y eso vamos a proponernos durante este tiempo: profundizar en la Palabra de Dios, la que la liturgia nos ofrece estos días, para encontrar en ella la fuerza necesaria para mover los pilares de la tierra y de nuestra propia vida.
La Voz de Dios en este tiempo nos llama a la conversión, nos habla de ternura, de apertura, de sinceridad y verdad, de reconciliación, de misericordia, de compasión… ¿no te parece que son suficientes motivos para remover la conciencia dormida de nuestra sociedad?
¿Estás preparado para empezar a escuchar?

Dinámica para este Adviento

Cada semana te propondremos diferentes materiales que puedan acompañar tu camino hacia la Navidad. No queremos dejar a un lado la Palabra. Ella será la que guíe la reflexión semanal que podrás encontrar en cada cartel. Junto a esa pequeña reflexión que te animará a coger tu Biblia, buscar los textos que cada semana son más sugerentes para adentrarte en la Voz de Dios, tendrás a tu disposición celebraciones de la Reconciliación, dinámicas donde el silencio y la escucha son lo principal, lecturas orantes de la Palabra, materiales con recursos audiovisuales, momentos de oración y adoración eucarística. Te invitamos a usarlos con medida, siguiendo el ritmo que marcan.
Si eres catequista/monitor de grupos juveniles/responsable de formación de jóvenes/agente de pastoral, úsalos y adáptalos al contexto en el que te encuentras. Como verás, son materiales pensados para jóvenes, pero muy fácilmente adaptables a cualquier encuentro, sea con jóvenes, niños o adultos. Y, si los usas, ¡haznos llegar tu impresión!

#AdvientoLaVoz

Comparte en las redes tu opinión, tu reflexión y tu oración. No olvides usar #AdvientoLaVoz y así entre todos podremos inundar la red, no co

Homilía de Juan García para Misa con niños - Primer Domingo de Adviento - Ciclo B


Lecturas: Is 63, 16-17. 19. 64. Salmo 79 1º Cor 1, 3-9 Mc 13, 32-37

Isaías: Jamás oído oyó no ojo vió aun Dios fuera de ti que hiciera tanto por el que espera en él. Sales al encuentro del que práctica la justicia. Todos nosotros éramos impuros, nuestras culpas nos arrebataban. Y sin embargo tú que eres nuestro Padre nos ayudaste y nos diste la mano, ahora somos arcilla y tú el alfarero, somos la obra de tus manos.
Salmo: Oh Dios restauramos, que brille tu rostro y nos salve.
Marcos: Vigilad porque no sabéis el momento en que vendrá el dueño de la viña y no debe encontraros dormidos. Velad.

SIGNOS A UTILIZAR: Necesitamos una pizarra de corcho o de cualquier otro material, para utilizar por ambas caras. Por una cara tendrá un título: EL MUNDO ESTÁ SUCIO ….. TENEMOS QUE LIMPIARLO. y estará llena de fotografías de las cosas negativas del mundo: hambre, pobreza, marginación, contaminación, guerra, terrorismo, paro, etc…… También vamos a necesitar cuatro letras A, M, O , R del tamaño A3, ya que luego taparemos todo el cartel con las letras de la palabra AMOR. Por el otro lado tenemos un título que dice “ADVIENTO, PREPAREMOS LA VENIDA DEL SEÑOR” y debajo un corazón enorme que llena todo el cartel, y que dentro dice “VEN SEÑOR JESÚS, A MI VIDA”. Además necesitamos dos niños/as, uno con un cartel colgado con la palabra ESPERA, y otro con la palabra ESPERANZA.

HOMILÍA
  1. Hemos acabado el ciclo A y hoy empezamos un nuevo ciclo, el B. El Adviento es el momento en el que estamos preparándonos para el nacimiento de Jesús….
    1. Representa también el tiempo en que María, la madre de Jesús, estaba en cinta, cercano ya el nacimiento del niño. Por lo tanto es tiempo de espera o de esperanza, pero son cosas muy distintas….

jueves, 27 de noviembre de 2014

Revista Ecclesia Nº 3.754


Aun cuando ya en varias ocasiones el nuevo catecismo de la Iglesia en España, promovido y editado por la CEE, Testigos del Señor, ha sido objeto de información en la revista Ecclesia, hoy es uno de sus protagonistas. 

Ecclesia, en los primeros meses de su lanzamiento, no solo lo trae a portada, sino que le dedica cinco páginas de una interesantísima entrevista con uno de sus redactores. Testigos del Señor, segundo catecismo para la Iniciación cristiana en España, tras el Catecismo de la Iglesia Católica en 1982, está destinado a preadolescentes, es un óptimo instrumento para la preparación y el caminar hacia la recepción del sacramento de la confirmación, y, un extraordinario servicio a la fe y a la misión.





jueves, 20 de noviembre de 2014

EL REY ETERNAL

Con la solemnidad de Cristo Rey del Universo concluimos un año litúrgico que seguro habrá estado repleto de un poco de todo.

Es costumbre que al final de un año hagamos balance, que demos gracias por todos los bienes recibidos, por todo lo que el Señor hace por cada uno de nosotros; igualmente para pensar: qué hacemos nosotros por Él. El Señor es un Dios trabajador, labora por nosotros y en nosotros si nos dejamos. Pero también es el fin de año un tiempo indicado para pedir perdón, si es necesario, por los momentos de ausencia de Dios, por si hemos vivido como si Él no existiera.

Pero en lo que respecta a la fiesta que celebramos cabe la posibilidad de recorrer con nuestra imaginación la cantidad de reyes y reinos temporales que hay a nuestro alrededor. O, incluso, situaciones en las que nosotros también aprovechamos para crear nuestros propios reinos y ser los reyes de los mismos. 

Nuestro mundo está lleno de reinos, de reyes; ellos en muchas ocasiones protagonizan la historia pasada y actual. Pero los reyes cambian, sin embargo hay uno sobre la faz de la tierra en el universo entero, que no envejece y encima conocerle nos rejuvenece; se trata de un Rey Eternal. Un rey que abarca todos los reinos y todos pueblos, con un amor tan grande que lo vive con Pasión.

Es un rey que huele a oveja, porque es Cordero de Dios; es un rey con corona de espinas, tu dolor es su dolor; es un rey cuyo trono es una cruz de madera, desde él ofrece la salvación; su cetro, una caña cascada, en la que se apoya tan buen pastor; su manto color púrpura anuncia su misión; al que adoramos con nuestra presencia y, también, como testigos del Señor.

Homilía para niños de Juan García - JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO


Lecturas: Ez 34, 11-12. 15-17 Salmo 22 1ªCor 15, 20-18 Mt 25, 31-46



Ezequiel: Yo mismo en persona buscare a mis ovejas, y las libraré, les vendaré las heridas y las curaré.
Salmo 22: El Señor es mi Pastor nada me falta.
1ª Corintios: Cristo resucitó de entre  los muertos el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por Cristo vino la resurrección.
Mateo: Cuando venga el Hijo del hombre en su gloria... Porque cuando tuve hambre....... lo que hicísteis con uno de ellos, conmigo lo hicísteis.

Signos que vamos a utilizar:


Vamos a tratar de escenificar un juicio civil, para lo que vamos a necesitar los siguientes personajes:
+ Dos chicos/as que van a hacer de los que van a ser juzgados al final de sus vidas..... llamados por Dios...
+ Un chico que hace de abogado defensor y otro que hace de fiscal.
+ Dios es el juez, representado por el sacerdote, que se sentará en el centro del presbiterio...
+ Varios chicos con un portavoz que harán de Jurado... que con sus votos deciden si es culpable o inocente, si su vida sí o no ha tenido sentido y ha valido lo no la pena.

  HOMILÍA

  1. Estamos en el último Domingo del ciclo ordinario, ya el siguiente empezaremos con elAdviento que es el tiempo especial en el que nos preparamos para el Nacimiento de Jesús en Navidad.
    1. Y como este es el último Domingo, Dios nos propone una evaluación del cursorecordándonos el examen que al final del curso de nuestra vida nos harán a todos nosotros, cuando el Señor nos llame.
  2. Y Para hacer dicho examen, y como forma de aclararnos las cosas, el Señor nos pone un ejemplo claro en la 1ª Lectura diciéndonos que el mundo es su gran rebaño y todas las personas somos sus ovejas. Y si alguna equivocadamente se va del rebaño o se pierdecayendo en errores en la vida, Dios va a buscarla y traerla de nuevo a su rebaño.
    1. Pero como dijimos en los Domingos pasadosDios actúa en el mundo utilizando a las personas. Y por ello nos ama, nos corrige, nos guía, nos protege mediante nuestros padres y familiares..
    2. por eso mismo nosotros tenemos también la obligación de ayudar al que lo necesita, levantar al que se cae, animar al que se hunde….
    3. Esta es la gran misión a la que Dios nos llama a cada uno de nosotros, y de este amor a los demás es de lo que Dios nos va a examinar al final de nuestra vida.
    4. Sería de tontos suspender el examen más importante de nuestra vida, sabiendo las preguntas del examen.... porque de lo único que se nos va a examinar es de amor.... lo dice claramente el evangelio......

miércoles, 19 de noviembre de 2014

ESPEJO DE DIOS (Manuela González Aguilera)

Escribí un día...
mirarme en un espejo quisiera,
y ver si verte te viera,
para ver si tu alma,
fuese lo que se viera.
En oración me has susurrado:
“No hay espejo humano,
en el que tú así te puedas mirar,
sólo en el Espejo Divino,
tu alma se mostrará.
Ten confianza y déjate guiar,
el Espejo te lo he dado ya.
sé tú misma, con sencillez y natural,
sigue mirándote,
sola el alma se reflejará.”

domingo, 16 de noviembre de 2014

LA ALEGRÍA DE FRANCISCO E IGNACIO



“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” (EG 1). Esta es la convicción esencial del papa Francisco, cuya inspiración también está en San Francisco: “Dichoso quien no tiene más gozo y alegría que las palabras y obras del Señor”.

Para el papa la alegría es obra del Espíritu Santo, la cual procede del corazón abierto de Jesús resucitado (cfr. 2). Él, como buen jesuita, conoce muy bien la espiritualidad ignaciana, bebe de ella; por eso muchas de sus palabras surgen de la experiencia de quien vive desde la onda de los Ejercicios Espirituales al estilo de San Ignacio de Loyola. Precisamente la alegría para Ignacio, y por ende para Francisco, es la “consolación espiritual”, es decir, la “alegría interior que estimula y atrae hacia las realidades celestes y la salvación del alma, dándole tranquilidad y paz en su Creador y Señor” [EE 316].


Afirmamos que el encuentro con Cristo es el único capaz de suscitar esta alegría. El papa Francisco, siguiendo a su antecesor, en la encíclica Deus caritas est (n. 1), expresa: “No me cansaré de repetir aquellas palabras de Benedicto XVI que nos llevan al centro del Evangelio: ‘No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva’” (EG 7). 

El papa Francisco sabe por experiencia personal que, como escribe San Ignacio, el Señor llama a los discípulos, para estar con Él (cf. Mc 3, 14), en un contexto “humilde, hermoso y agradable” [EE 144]. En este sentido Francisco desea que la Iglesia, martiría, sea testigo alegre de la Buena Noticia.



Carta pastoral del arzobispo: "El día de la Iglesia Diocesana. Una declaración de principios"


La Iglesia es la comunidad de los bautizados, cuyo crecimiento como fieles se logra, por un lado, implicándonos en conocer más y mejor a Jesús, y, por otro, dejando que el Resucitado transforme nuestra vida y nos ilumine para amar la virtud, la humildad, la solidaridad y el desarrollo de trabajos honestos y dignos.

La Iglesia Católica está dividida en todo el mundo en diócesis, a cuyo frente se encuentra un Obispo. La diócesis es una porción del Pueblo de Dios que a su vez se subdivide en parroquias (la de Valladolid cuenta con más de 300), y al frente de cada parroquia hay un sacerdote que le dedica toda su existencia.

El Día de la Iglesia Diocesana 2014 tiene como lema PARTICIPAR EN TU PARROQUIA ES UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS. ¿Cuáles son esos principios que inspiran la actividad de los miembros de la Iglesia de Cristo?

sábado, 15 de noviembre de 2014

San Juan Pablo II, la vida de un papa santo

El papa Francisco en Sta. Marta: para transmitir la fe a los niños es necesario el ejemplo

¿Cómo enseñar la fe a los niños y jóvenes de hoy en día? Es la pregunta que el papa Francisco se ha hecho esta mañana en la homilía de la misa de Santa Marta, a la que han asistido un grupo de niños y adolescentes de una parroquia romana. Y para transmitir la fe y ayudarles a hacer experiencia de la verdad y del amor -ha afirmado- los adultos deben dar ejemplo más que palabras.

El Papa ha preguntado a los pequeños ¿qué dejamos al futuro? "¿Enseñamos lo que hemos escuchado en la primera lectura: caminar en el amor y en la verdad? ¿O lo enseñamos con las palabras, pero nuestra vida va por otra parte? ¡Pero para nosotros mirar a los niños es una responsabilidad! Un cristiano debe cuidar a los adolescentes, a los niños y transmitir la fe, transmitir lo que vive, que está en su corazón. ¡No podemos ignorar las plantas que crecen!", ha exclamado el Santo Padre.

Tal y como ha afirmado el Papa en la homilía, todo depende de asumir la actitud justa con los jóvenes. Y nuevamente se ha preguntado "¿cómo es mi actitud? ¿Es la actitud de un hermano, de padre, de madre, de hermana, que lo hace crecer o es una actitud de desapego: 'ellos crecen, yo hago mi vida...?"

Por eso, el Pontífice ha asegurado que "todos nosotros tenemos una responsabilidad de dar lo mejor que tenemos y lo mejor que tenemos es la fe: dársela a ellos, ¡pero darla con el ejemplo!" Y es que -ha indicado- con las palabras no sirve, con las palabras... ¡Hoy las palabras no sirven! En este mundo de la imagen, todos estos tienen móviles y las palabras no sirven... ¡Ejemplo, ejemplo! ¿Qué les doy?

Homilía de Juan García para niños - Domingo 33º T.O. Ciclo A - Día de la Iglesia Diocesana

Lecturas: Prv 31, 10-13.19-20.30-31 Sal 127, 1-5 Tes 5,1-6 Mt 25,14-30

Proverbios: Una mujer hacendosa vale más que las perlas, le trae ganancias a su marido, trabaja con destreza con sus manos. Pero engañosa es la hermosura, y si teme al Señor es digna de alabanza.
Salmo: Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Tu mujer como parra fecunda es la bendición de tu casa.
Tesalonicenses: El día del Señor llegará como el ladrón en la noche, de improviso. A vosotros que no os sorprenda porque sois hijos de la luz y no de las tinieblas.
Mateo: Parábola de los talentos. El Señor dejó a sus empleados a cargo de sus bienes por que se marchó de viaje, a uno le dio cinco a otro dos y a otro uno. CUANDOhttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png volvió el de cinco le presentó otros cinco; has sido cumplidor en lo poco te daré encargo de lo importante. Y al de uno quitárselo y dárselo al que tiene más.

Signos que vamos a utilizar:
Necesitamos: tres voluntarios, un balón de fútbol, unas botas de fútbol, un libro de conocimiento del cuerpo humano, una guitarra, varios trofeos deportivos como copas, un título de médico que hacemos a ordenador o con un rotulador.......
Vamos a pedirle a tres niños/as que salgan como voluntarios...... y a cada uno le vamos a dar un don, una oportunidad de ser útil en la vida: al primero le vamos a dar unas botas y un balón de fútbol, al segundo un libro del cuerpo humano, al tercero una guitarra...... al cabo del tiempo vamos a pedirle cuentas por esos dones que le hemos dado. El primero nos devolverá los trofeos conseguidos jugando, el segundo nos devolverá el título de médico... pero el cuarto no ha hecho nada y sigue sin saber tocar la guitarra....


HOMILÍA

1.            ¿Alguna vez vuestros padres os han hecho un regalo por tener buenas notas? ¿ u os han castigado por tener malas notas? ¿y creéis que esto es justo y lógico? ¿ por qué? ...
1.     Pues porque el esfuerzo tiene su mérito y la falta de esfuerzo tiene sus consecuencias.
2.            Y es verdad, esto es lo mismo que nos pasa con Papi Dios que nos ha regalado mucho, y tenemos que agradecérselo……. Hoy nos va a Explicar Dios como hacerlo  con la parábola de los talentos.
2.            ¿sabéis que son? Explicamos lo que era un talento…algo muy valioso una gran fortuna…. con la que se podían hacer muchas cosas..... como si a alguien le tocara la lotería o las quinielas.....o supiera hacer algo tan bien, que se convirtiera en alguien muy valioso.
1.            Y por lo tanto había que estar muy agradecido por ese don.
3.            Y Dios da talentos a tres trabajadores para que los utilicen en su nombre.....

Adviento y Navidad con niños y familias

La tarde del viernes pasado la aprovechamos los catequistas de la diócesis para la formación.

Esta vez nos reunimos en los salones parroquiales de "San Andrés Apóstol" en Valladolid. Allí Mariano, párroco, nos acogió estupendamente; junto a Goyo, diácono, así como los catequistas de aquella comunidad parroquial, nos lo tenían preparado todo estupendamente. Una gozada sentirme miembros de una misma Iglesia, sentir la fraternidad y el cariño de unos para con otros.

Siguiendo las tres partes de la catequesis, "ser", "saber" y "saber hacer", comenzamos con el ser del catequista. Ahí recibimos la ayuda de Guillermo que nos introdujo en la espiritualidad del catequista para el tiempo de Adviento y Navidad. Haciendo un paralelismo entre el anuncio de la Lotería de Navidad de este año, que invita especialmente a compartir, relacionó los aspectos de este spot publicitario, con lo que se nos pide a los cristianos para este tiempo: calor, ternura, acogida, fe, compartir, alegría y poder brindar con los demás porque a nosotros siempre nos toca el mejor premio: DIOS-CON-NOSOTROS. Los catequistas tuvieron la oportunidad de poder brindar con los mejores deseos para el mundo, para la Iglesia y para nuestro ser de catequistas.


La segunda parte de la tarde giró en torno a la presentación de muchos de los recursos que aparecen en las distintas revistas que recibe la Delegación diocesana de catequesis: Catequistas, Catequética, Homilética, Dossier de Cáritas, etc. y muchos de los recursos que aparecen ya en las distintas webs. En este punto nos ayudó Juan Carlos, que además presentó los distintos archivos que también se nos entregaban en un pen-drive ("pincho"). Entre ellos el interesante belén recortable de figuras geométricas, los materiales de Obras Misionales Pontificias en torno a estos tiempos litúrgicos, etc.




Todos estos materiales (cuadernillo y archivos para grabar en tu "pincho") se pueden adquirir en la oficina de la Delegación en el arzobispado de nuestra diócesis. Bernardita está todos los viernes de 10,30 a 13,00h.

Al finalizar la jornada nos unimos a la comunidad parroquial de San Andrés Apóstol para celebrar la Eucaristía, lo mejor que podemos hacer como cristianos.








martes, 11 de noviembre de 2014

Desde la parroquia "San Ildefonso" de La Cistérniga nos llega:

Lo más importante que tenemos en la Iglesia

Los niños que van a hacer este año la Primera Comunión, que son 93, lo saben bien. Que lo más importante que tenemos en la Iglesia, no son las obras de arte, ni los edificios, ni el dinero, ni siquiera las actividades... sino que lo más importante y lo más grande es la presencia de Jesús en la Eucaristía, misterio de amor y de comunión. 

Por eso, este es ya el segundo año, que para adentrarnos en la preparación a este sacramento tan hermoso, el Sacramento de nuestra fe, llevamos a los niños a hacer vino y hacer pan. Víctor se encarga de traer las uvas tintas, y en un barreño echamos las uvas y vamos metiendo niños de dos en dos, que dando vueltas pisan el fruto preciado, y va saliendo el mosto. Las uvas, para dar vino, tienen que romperse, ya no queda nada de ellas... y ¡qué rico está luego el mosto y el vino! Romperse, entregarse para ser signo de alegría y de fiesta.

Lo había en todas las casas, eran y son alimentos básicos, elementales... y por eso Jesús quiso quedarse en el pan y en el vino, que son signos del trabajo y el esfuerzo, y la alegría y la fiesta. Todos querían meter los pies en el barreño, pero no fue posible, y sólo algunos privilegiados sintieron eso que se siente al pisar la uva.

Después fuimos a la panadería La Toñi, regentada por Félix y Mª José. Desde que se entra hay un delicioso olor a pan y a pastas y a magdalenas y... las delicatesen de Mª José. Allí hacen unas 5.000 barras diarias, y Félix, con tan buen hacer y tan buen humor como tiene siempre, se levantó para explicar a los niños cómo se hacía el pan. Porque hay que decir que él duerme de día y trabaja de noche, por eso se levantó. Les enseñó el trigo, la harina, la amasadora, la reposadora, el horno... y al final dio a cada uno un trozo de masa y un bollo de pan. Varios fueron los que al llegar a casa lo acompañaron con un trozo de chorizo. El pan nos recuerda el trabajo y el esfuerzo de los hombres, el  horario del panadero, la transformación que sufren los granos de trigo... Desde que lo vemos, ya evoca el cuerpo y la presencia del Señor. Pan y vino sobre el altar son ofrenda de amor, cantamos de vez en cuando en esta hermosa dinámica, para no olvidar todo el amor que expresan estos dones, y una vez que se convierten en el cuerpo y la sangre de Jesús, el mayor amor. También entendieron los niños lo que significa “ser más bueno que el pan”.


Acompañamos así, con este gesto a los 93 que van a hacer la Primera Comunión en nuestra parroquia, y a sus padres y catequistas, que van a renovar con ellos el don más grande y más importante que tiene la Iglesia: la presencia de Jesús en la Eucaristía. 


Adviento y Navidad con niños y familias - Parroquia San Andrés Apóstol

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE A LAS 17,30H EN LO SALONES PARROQUIALES DE LA PARROQUIA DE SAN ANDRÉS (Plaza de San andrés, 2).
El año litúrgico, ciclo A, está a punto de llegar a su fin; concretamente el Domingo de Cristo Rey del Universo. El 30 de noviembre comenzaremos el tiempo de Adviento que como su misma palabra nos indica, nos prepara para la conmemoración de la venida del Hijo de Dios a nosotros.

El Adviento inaugura un nuevo año litúrgico, este que comenzaremos será el ciclo B.   

Los catequistas de la diócesis nos preparamos con tiempo. Cada año nos reunimos para tener una tarde de formación en torno a cómo transmitir la fe a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes y a los adultos, que en muchas ocasiones son los mismos padres de nuestros destinatarios. Es muy importante que para que nosotros podamos motivar la presencia de Jesús entre nosotros, Emmanuel, que nosotros primeramente lo vivamos. Nuestra propia formación será un filón en la buena comprensión y adhesión al Señor. No podremos dar nada que antes nosotros no hayamos recibido. Esto es vital para nosotros, y para el testimonio que podamos dar como cristianos que viven con alegría y profundidad su fe. Además los catequistas debemos ser modelos en esto.

En el deseo de nuestra delegación de catequesis de hacer partícipes a todos los catequistas de la diócesis, vamos rotando por diversas parroquias de la ciudad estos encuentros. En esta ocasión nos reuniremos en la parroquia de San Andrés Apóstol, una iglesia céntrica de nuestra ciudad, muy bien comunicada por los medios de trasporte.

Estos encuentros de formación tienen tres partes fundamentales: la espiritualidad del catequista en el tiempo del adviento (ser), así como la presentación de algunos recursos, dinámicas, celebraciones, etc. (hacer y saber hacer) que están presentes en algunas revistas de catequesis a las que nuestra delegación está suscrita. 

Al finalizar tendremos la oportunidad de sumarnos a la comunidad cristiana de San Andrés Apóstol para celebrar la Eucaristía, misterio de nuestra fe, juntos.