viernes, 20 de febrero de 2015

PADRES, PRIMEROS CATEQUISTAS


Hoy pedimos a las familias que cumplan con el deber de la transmisión de la fe a sus hijos, compromiso que asumieron al llevarlos a bautizar. Pero detectamos que unas veces porque estas carecen de fe, otras porque no la valoran lo suficiente o porque no la practican lo necesario, no llegan a cumplir con dicha responsabilidad. Además, el ritmo de vida en que están insertos, imposibilita disponer del tiempo necesario para el diálogo sereno en familia que es el que hace que la fe se pueda ir compartiendo entre los padres y los hijos.
Por esta razón entre todos debemos buscar nuevos cauces que estimulen, animen y posibiliten la vivencia de la fe en la familia y el despertar a la misma de los niños en el seno de ella. Esto puede llegar a ser, cuando estructuremos un camino sencillo, pero posible y real, en el que acompañemos a los padres en la misión que asumen el día que le regalan el Bautismo a sus hijos. Abrir nuevos caminos es creer que el Espíritu Santo camina a nuestro lado y nos ilumina para que todo pueda servir para el bien de su Iglesia a la que el Señor le ha encomendado la misión de llevar el Evangelio a toda criatura.
Dentro del primer itinerario que ofrece nuestra diócesis (sin interrupción en su proceso de iniciación) parece muy importante, dado el momento actual, no obviar o pasar por alto tanto el Primer Anuncio como el Despertar religioso. Ambos tienen que ver con el inicio de un camino de fe en el que la familia y la parroquia son lugares prioritarios, aunque no los únicos, donde se habrá de hacer un cristiano.

Tanto en la familia, como en la parroquia o en la escuela –según las características y posibilidades propias de cada una de estas plataformas evangelizadoras– se ayuda a los niños en el desarrollo pleno de su ser. El acompañamiento que realizan en este proceso padres, catequistas y profesores, se convierte en un tiempo de gracia para ellos mismos en donde descubren o renuevan su propia experiencia de fe. No podemos olvidar que al transmitir la fe crecemos en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario