jueves, 3 de septiembre de 2015

Homilía para niños de Juan García - Domingo 23 T.O. Ciclo B - http://jgghomilias.blogspot.com.es/



Lecturas: Is 35,4-7     Sal 145    San 2,, 1-5    Mc 7, 31-37

Isaías: Vuestro Dios viene en persona para despegar los ojos de los ciegos, los oídos del sordo y la lengua del mudo.
Salmo: Alaba alma mía al Señor.
Santiago: Dios no juzga por las apariencias al rico y al pobre. Dios ha elegido a los pobres del mundo para hacerles ricos y herederos del reino.
Marcos: Se le presentó un sordomudo, y Jesús le metió los dedos en la boca y la lengua y lo curó. Y decían de Él que hacía oir a los sordos y hablar a los mudos.

SIGNOS: Necesitamos a un chico escuchando música en un MP3 a todo volumen, que está con unos cascos de música grandes para que se vean, que está bailando y que no se entere de lo que decimos ni responde a lo que le preguntamos. Es un sordo y un mudo. Le haremos varias preguntas y no se entera hasta que no le quitamos los cascos.

HOMILÍA:

1)      Justo cuando vamos a comenzar el curso escolar, que son los momentos de hacer propósitos y de proyectar lo que queremos hacer y vivir en este curso que empieza, El espíritu Santo pone ante nosotros unas lecturas para ayudarnos a estar atentos a quien nos quiere y nos puede ayudar y a no despistarnos.
a)      Lo importante es saber:   ¿Qué queremos conseguir?. (hacemos preguntas a varios niños: ¿qué queréis conseguir este curso? .... aprobar, estudiar, aprender........¿para qué?.. para tener un buen trabajo, para tener mucho dinero, para tener éxito, para ayudar a los demás...
i)        Le hacemos también la pregunta al de los cascos y este no quiere saber nada de lo que preguntamos..
b)      Y estas respuestas varían en función de lo que haya en el corazón de cada persona…..si hay ganas de éxito querrá poder….. si hay ganas de dinero querrá  riquezas……si hay solidaridad querrá ayudar....
c)       Por ello la clave está en saber qué es  lo que habita dentro de cada corazón…….
d)      Y el instrumento  para llegar al corazón está en el oído y en los labios……por eso hoy el Señor nos habla de abrir correctamente los oídos y los labios……
2)      No podemos conocer ni tener amigos, ni comunicarnos con nadie, si no tenemos los oídos  los labios abiertos para encontrarnos con el otro, para hablarle y escucharle.
a)      Le preguntamos al que está con los cascos ¿cómo se llama y si quiere ser nuestro amigo?... y no se entera.
3)      Porque el gran problema para no escuchar es el egoísmo: Yo, mío. La realidad es que nacemos siendo egoístas es lo mismo que  ha pasado siempre….. por eso a Jesús lo seguía mucha gente , algunos lo seguían por lo que decía y hacía, pero  muchos otros lo seguían por los milagros que hacía, por curar a los enfermos, por darle de comer a los pobres, por prometer un reino nuevo…
a)      Por eso Dios va eligiendo de entre los que le seguían a sus discípulos, entre aquellos que sí entendían la profundidad del mensaje y se comprometían a vivirlo. Elegía a aquellos que estaban en sintonía con Jesús..
b)      Mientras que el otro gran grupo de seguidores lo seguía por egoísmo.
4)      Dios quiere que abramos el oído y la boca, estemos atentos a los que Dios nos dice, que nos lo dice justamente porque nos quiere y le importamos, por eso, cerrar los oídos ante la Palabra es decirle que no a Dios.
a)      Es como si tus padres te están hablando y tu no les quieres escuchar, esto sería una falta de educación y una estupidez, porque nadie te quiere más que tus padres, por eso te van a decir cosas que a veces no te gustan.
5)      Por eso, ante este nuevo curso que empieza, ten muy en cuenta lo que las personas que te quieren, desean para tí, porque eso, es lo mejor para tí...
a)      haz el propósito de estar con los oídos abiertos a lo que tus padres te digan.
b)      Trata siempre de hablar con ellos y con todos sacando lo mejor de tí, y de tus sentimientos por los demás. Enséñale a los demás lo mejor de tí, de esa forma también tendrás lo mejor de ellos.
6)      Y sobre todo, manteneros atentos a los que Dios nos va a decir durante este año.
a)      Porque Él en persona, en Jesucristo, viene a indicarnos el camino para convertir este mundo en el reino que Dios quiere, en el cielo en la tierra.
7)      Le quitamos los cascos al que los tiene puestos y dice ¿habéis dicho algo de un mundo mejor? ... me apunto.
a)      Pero para estar en sintonía con Jesús había que escucharlo y entenderlo. Había que oírlo y hablar con Él.
8)      Y  a  veces nos puede pasar que hay dos personas que no se entienden porque hablan en idiomas distintos, o
9)      Por eso el evangelio es una Buena Noticia, por eso la Iglesia  y cada uno de los cristianos tenemos que ser una buena noticia porque en nuestras manos está el enderezar lo torcido para ser Buena noticia en este mundo.

a)      Pidamos al Señor que nos ayude a hacer silencio, a  saber escuchar al hermano, a saber escuchar el mensaje de Dios para intentar vivirlo y hacerlo vida en nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario