lunes, 28 de marzo de 2016

LA PASCUA

¿Por qué es tan importante para un cristiano la Vigilia Pascual?, me preguntó un amigo el otro día. Y he pensado que esta pregunta puede que se la hagan muchas personas. Bueno, la verdad es que al evangelizar la gente recibe el mensaje tal cual y no se pregunta por más. Me parece muy importante, que siempre nos cuestionemos el porqué de las cosas, puesto que el Año Litúrgico pretende -pedagógicamente- enseñarnos la realidad de nuestra fe. Para ello se sirve de los distintos tiempos litúrgicos con los que se nos va dosificando la esencia de nuestra fe. Por ello hay que decir que el Año Litúrgico tiene en esta celebración su cumbre.

Decimos que la Vigilia Pascual es la fiesta más importante para un cristiano. Solemos decir que es la madre de todas las Vigilias. Y esto, ¿por qué? Porque en ella se nos manifiesta el fundamento de nuestra fe, muy bien distribuido en las cuatro partes de la celebración: LUZ - PALABRA - BAUTISMO - EUCARISTÍA. Con ello expresamos la Resurrección de Jesucristo, esperanza de nuestra fe.

Antiguamente los cristianos lo eran a partir de este día, la Vigilia Pascual, hasta entonces realizaban un camino de tres años que comprendía el: precatecumenado (atracción, interés, deseo,... algo así como el "despertar religioso"), rito de acogida (al comienzo de la cuaresma), catecumenado (vendría a ser propiamente la catequesis), rito de admisión (primer domingo de cuaresma), tiempo de purificación e iluminación (preparación inmediata a la recepción de los sacramentos), sacramentos de la Iniación cristiana, mistagogía (profundización de los misterios de nuestra fe).

Por tanto, el cristiano nace por el sacramento del Bautismo, se hace por la viviencia de todos y cad uno de los sacrementos de la Iniciación cristiana, que recibe en la Vigilia Pascual.

Una vez que hemos sido bautizdos seguimos participando en dicha Vigilia donde, precisamente, renovamos el sacramento del Bautismo jutno al resto de la comunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario