jueves, 31 de marzo de 2016

Homilía para niños de Juan García - Domingo 2º de Pascua - Ciclo C


CICLO C – 2º DGO PASCUA. NIÑOS 3 abril 2016
Lecturas: Hch 5,12-16   Sal 117    Ap 1,9-19  Jn 20,19-31

Hechos: Los apóstoles hacían signos y prodigios en medio del pueblo, la gente sacaba a los enfermos para que la sombra de Pedro pasara sobre ellos, y quedaban curados.
Salmo: Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia.
Apocalipsis: Yo Juan. Caí en éxtasis y oí una voz potente que decía: lo que veas escríbelo en un libro y mándalo a las 7 iglesias. No temas. Yo soy el primero y el último, el que vive, estaba muerto y ya ves. vivo por los siglos de los siglos.
Juan: Jesús resucitado se aparece a los discípulos: como el Padre me envió así os envío yo a vosotros… Tomás no se lo creyó: si no meto mi mano es sus heridas no lo creeré. Otro día se apareció con Tomás delante: mete tus manos en mi costado y no seas incrédulo sino creyente.

Signos que vamos a utilizar:  Sacamos a varios chicos y ponemos ante ellos los siguientes acontecimientos: la foto de un coche destrozado ¿Qué ha pasado?- un accidente ¿te lo crees? ..SI.   Enseñamos un cenicero con una colilla de un cigarrillo ¿Qué ha pasado aquí? – que alguien ha fumado ¿te lo crees? SI .  Tomamos una vela y la apagamos con un soplo ¿Crees en el viento, aunque no se vea? SI. Y ponemos más ejemplos de sentimientos: un abrazo (Signo de amor), una mala cara (signo de enfado)…… la existencia de las cosas importantes se nota por los efectos que producen.

HOMILÍA

1)       Estamos en Pascua, y es tan importante la Resurrección que la Iglesia nos plantea 50 días para reflexionar sobre ella..
a)       La Resurrección es la Alcayata que sujeta la Iglesia...todos. (En las Iglesias suele haber una gran lámpara enorme que está sujetada al techo mediante una alcayata. Si la Iglesia fuera toda la lámpara, la alcayate sería la resurrección, que es lo que sujeta toda la llámpara)
b)       Y sin embargo es tan fácil que pase inadvertida.... que no nos haga pensar, cambiar
c)       si no nos hace cambiar, habrá sido inútil
2)       Pero qué difícil es creer en lo que no se ve ni se toca.......Es el problema de Tomás.
a)       Esta incredulidad es un problema de ayer, de ahora y de siempre..
b)       A veces, ni viendo creemos.... porque no queremos ver...
3)       Jesús sabe todo esto....
a)       por ello se va apareciendo a los discípulos........poco a poco… en su vida cotidiana…a unos por el camino cuando se marchaban a esconderse, a otros cuando están reunidos con sus amigos, etc.
b)       Para que vayan contándoselo unos a otros y no se vayan asustando, sino alegrando.
c)       Aunque hay algunos como Tomás que hasta que no meten el dedo en el agujero de las manos de Jesús, no cree.

lunes, 28 de marzo de 2016

LA PASCUA

¿Por qué es tan importante para un cristiano la Vigilia Pascual?, me preguntó un amigo el otro día. Y he pensado que esta pregunta puede que se la hagan muchas personas. Bueno, la verdad es que al evangelizar la gente recibe el mensaje tal cual y no se pregunta por más. Me parece muy importante, que siempre nos cuestionemos el porqué de las cosas, puesto que el Año Litúrgico pretende -pedagógicamente- enseñarnos la realidad de nuestra fe. Para ello se sirve de los distintos tiempos litúrgicos con los que se nos va dosificando la esencia de nuestra fe. Por ello hay que decir que el Año Litúrgico tiene en esta celebración su cumbre.

Decimos que la Vigilia Pascual es la fiesta más importante para un cristiano. Solemos decir que es la madre de todas las Vigilias. Y esto, ¿por qué? Porque en ella se nos manifiesta el fundamento de nuestra fe, muy bien distribuido en las cuatro partes de la celebración: LUZ - PALABRA - BAUTISMO - EUCARISTÍA. Con ello expresamos la Resurrección de Jesucristo, esperanza de nuestra fe.

Antiguamente los cristianos lo eran a partir de este día, la Vigilia Pascual, hasta entonces realizaban un camino de tres años que comprendía el: precatecumenado (atracción, interés, deseo,... algo así como el "despertar religioso"), rito de acogida (al comienzo de la cuaresma), catecumenado (vendría a ser propiamente la catequesis), rito de admisión (primer domingo de cuaresma), tiempo de purificación e iluminación (preparación inmediata a la recepción de los sacramentos), sacramentos de la Iniación cristiana, mistagogía (profundización de los misterios de nuestra fe).

Por tanto, el cristiano nace por el sacramento del Bautismo, se hace por la viviencia de todos y cad uno de los sacrementos de la Iniciación cristiana, que recibe en la Vigilia Pascual.

Una vez que hemos sido bautizdos seguimos participando en dicha Vigilia donde, precisamente, renovamos el sacramento del Bautismo jutno al resto de la comunidad. 

viernes, 18 de marzo de 2016

Museo de un silencio. Semana Santa de Valladolid.

Misa con niños - Domingo de Ramos - Catequesis de Galicia

MISA CON NIÑOS -CUARESMA-C-RAMOS
Evangelio de S. Lucas 19,28-40: “Bendito el que viene en nombre del Señor”.
Mensaje: Llega la SEMANA SANTA
¡Celébrala, acompaña a Jesús!
PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN LUCAS 23, 1-49 (Breve)

1. ACOGIDA
Hermanos Y Hermanas: Con la celebración de la Eucaristía en este Domingo de Ramos, iniciamos la Semana Santa. Estamos reunidos porque creemos en Jesús. Él nos ha enseñado a vivir de otra manera; él nos ha enseñado a amar; él nos ha mostrado la misericordia de Dios, nuestro Padre. Y ahora, al término de su vida, entra en Jerusalén. Allí morirá en una cruz.Nosotros, agradecidos por su entrega y convencidos de que su muerte es fuente de vida para siempre, lo aclamamos gozosos como hicieron aquellos niños que salieron a recibirle en Jerusalén con sus ramos y palmas.
 (Salimos todos con los ramos, delante la cruz abriendo la procesión-manifestación y un panel que ponga  “Bendito el que viene en nombre del Señor”. Se podrían llevar también pequeñas pancartas con frases como “te queremos Jesús”, “Hosanna”, “Bendito”, “Eres nuestros Rey”…).

2. BENDICIÓN DE RAMOS
MONICIÓN: Comenzamos esta celebración, bendiciendo las palmas y los ramos para conmemorar la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Con ramos y palmas, con cánticos y aclamaciones, queremos expresar nuestra actitud de fe, conversión y adhesión a Jesucristo. Ahora bendecimos las palmas y los ramos.

BENDICIÓN DE LOS RAMOS:
 Oremos. Dios y Señor nuestro, bendice + estos ramos, y, a cuantos vamos a acompañar a Cristo aclamándolo con cantos; concédenos entrar en la Jerusalén del cielo guiados por Él. Que vive y reina por los siglos de los siglos. (Se rocían con agua bendita los ramos, mientras se canta).


3. MONICIÓN A LAS LECTURAS
Las lecturas de este domingo de Ramos nos descubren a un Dios volcado hacia la humanidad. Un Dios que camina al lado de los abatidos y los anima con su palabra. Un Dios que en Jesús se humilla, se vacía, se hace “nada” para salvarnos. Un dios que entrega la vida en una cruz. Todo por amor.

PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN LUCAS 23, 1-49 (CCE-Breve):
Podemos leerla entre varios personajes: Narrador-Pueblo-Pilato-Jesús-Mal ladrón-Buen ladrón- Centurión-Soldados. También se podría acompañar de fotografías de la película de “Jesús de Nazaret”.               

4. PETICIONES
Oramos al Padre, en este comienzo de la Semana más grande que el mundo ha podido vivir: la entrega de un hombre que dio su vida para salvar a toda la humanidad.
R. - Por la pasión de tu Hijo, escúchanos.

martes, 15 de marzo de 2016

PARA ACTUALIDAD CATEQUÉTICA - Una revista de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española

La delegación diocesana de catequesis de Valladolid ha organizado diversas actividades durante el tiempo que ha transcurrido desde que comenzó el curso pastoral. Todas ellas se engloban dentro de la Programación Pastoral Diocesana, que este año tiene como lema: "Somos el pueblo de la Eucaristía". 

Nuestra diócesis se prepara para celebrar un Congreso Diocesano Eucarístico en la víspera de la Solemnidad del Corpus Christi. Para ello hemos preparado tres catequesis: ¿Qué es un Congreso Eucarístico? ¿Qué es la Eucaristía? y ¿Qué es el Domingo? 

Este aspecto y el Año Jubilar de la Misericordia, vertebran toda nuestra acción catequética.

Además, los catequistas se forman especialmente antes de comenzar un tiempo litúrgico como el Adviento y la Cuaresma, como momentos importantes para las grandes celebraciones cristianas: la Navidad y la Pascua. La delegación ofrece varias jornadas en las que se fortalece el ser, el saber y el saber hacer.

A parte de esta formación, la diócesis cuenta con algunas escuelas de catequistas a nivel arciprestal, que coexisten con la Escuela Diocesana del Catequista, que se puede seguir "on line" (www.catequesisvalladolid.blogspot.com) y una vez al mes tenemos un encuentro presencial. Ya llevamos dos años trabajando el Catecismo para la Iniciación cristiana Testigos del Señor.

A comienzos del mes de marzo, los catequistas, no solo de la ciudad sino también del ámbito rural, hemos podido celebrar con gozo el Jubileo de la Misericordia, junto a los adolescentes que están en el proceso de Iniciación cristiana. Atravesamos la Puerta de la Misericordia en la Basílica del Corazón de Jesús, centro neurálgico de nuestra diócesis. 

Ahora nos preparamos para el Encuentro Regional del Catequista de "Iglesia en Castilla" que se celebrará en Valladolid, cuyo tema es: "Misericordiosos como el Padre. Iniciación cristiana y sacramento del perdón". 

jueves, 10 de marzo de 2016

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 5º de Cuaresma (http://jgghomilias.blogspot.com.es/2010/03/ciclo-c-5-dgo-de-cuaresma-210310.html)

Lecturas: Is 43, 16-21 Sal 125 Fp 3, 8-14 Jn 8, 1-11

Isaías: Yo soy el Señor que hizo en vosotros maravillas, pero no recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo, mirad que realizo algo nuevo. ¿No lo notáis? Abriré caminos en el desierto.
Salmo: El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.
Filipenses: Todo lo estimo como pérdida comparado con el conocimiento de Cristo Jesús, porque he encontrado la justicia que viene de Dios. Corro hacia la meta para obtener el premio.
Juan: Aunque la ley de Moisés os manda otra cosa. Vosotros perdonar, Yo no te condeno, no peques.

Signos que vamos a utilizar:
Un niño que lleva una mochila y vamos cargando en ella diferentes errores. Tres niños salen a acusarle: ha repetido curso, se le ha visto fumar a escondidas, se le ha visto beber alcohol. Y la mochila pesa demasiado,.y el niño llora porque no puede soportar la carga y se cae. Entonces surge otro niño que lo levanta con alegría, y le anima a seguir adelante y a superar sus errores.
 
HOMILÍA
 
1) Estamos en el último domingo de Cuaresma: Ultimando todo con la preparación exterior de todos los Pasos de S. Santa, pero sobre todo con nuestra preparación interior):
a) Y me podréis decir que otra vez va a llegar la Semana Santa, que es lo de siempre, los pasos, las procesiones, los penitentes. Que esto huele a rancio y a viejo..
b) Y justamente las lecturas de hoy nos quieren decir todo lo contrario. Hoy nos quieren anunciar algo nuevo, casi desconocido.
2) En la 1ª Lectura dice: “Yo soy el Señor que hizo en vosotros maravillas, pero no recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo, mirad que realizo algo nuevo. Abriré caminos en el desierto
a) Cristo va camino de Jerusalén... para anunciar un gran cambio, no de personas ni de instituciones...sino de un nuevo estilo y forma de ser, de ver, mirar, medir, juzgar, pensar, comprometerse.
b) Quiere ser el modelo de una persona nueva que sea capaz de amar siempre, perdonar siempre, dar otra oportunidad siempre, luchar por el bien del otro siempre.
3) Y esto lo materializa de una forma clara en el evangelio:
a) La ley antigua de Moisés mandaba que a una mujer sorprendida en pleno adulterio había que matarla a pedradas. Y le presentan a esa mujer para que Jesús se pusiera a favor o en contra de esta ley antigua. Pero Jesús responde de una forma nueva, responde con una sorpresa, porque responde desde el amor y no desde la condena. “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”
b) Y todos fueron dejando la piedra…. ¿Es que hay alguien de antes o de ahora que no haya cometido pecado? . Jesús tampoco la condena, sino que la mira con cariño y le dice que se marche y que cambie.

martes, 8 de marzo de 2016

NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

El 5º itinerario que recoge nuestro Directorio trata el tema de la Iniciación cristiana de los niños en la edad escolar.

Cada vez hay más niños, en edad escolar, que están sin bautizar. Una de las razones que nos dan sus padres: "esperar a que los niños sean un poco más mayores" y decidan emprender el camino de hacerse cristianos.

Bien, entonces, ¿qué hacer con los niños a esta edad? Pues acogerles igual que al resto de los niños y comenzar el proceso de la catequesis de dos años como mínimo.

Estos niños, al igual que los que ya están bautizados, celebrarán una serie de etapas: entregas y celebraciones.

En primer lugar: después de que estos niños reciban el consentimiento se celebrará la entrada de estos niños en el catecumenado. Los niños serán acogidos y signados con la cruz sobre sus frentes. A continuación pasarán con el resto de la comunidad, que participará por la oración y el testimonio, a celebrar la Eucaristía.

Cuando pase el tiempo de la catequesis y se acerque el día de recibir a Jesús el Señor por vez primera, durante el tiempo de la cuaresma, se celebrarán los escrutinios o ritos penitenciales. Tienen por finalidad ayudar a que los niños tomen conciencia de que el Señor los ama, pero ellos no siempre responden favorablemente. Dentro de la celebración dominical se les impondrá las manos y se les ungirá con el óleo de los catecúmenos.

Y en la Vigilia Pascual, si es posible, sino cualquier domingo del tiempo Pascual, se celebrará el Bautismo. En esa misma celebración recibirán el cuerpo y sangre del Señor.

Jubileo de los Catequistas y los adolescentes

sábado, 5 de marzo de 2016

JUBILEO DEL CATEQUISTA Y DEL CONFIRMANDO

Ayer, primer viernes de mes, dentro de la jornada de 24 horas de oración, en la festividad del Beato Manuel González, numerosos catequistas de nuestra diócesis como chavales en el proceso de Iniciación cristiana en la edad adolescente, nos reunimos para celebrar el Jubileo en el marco del Año de la Misericordia.
 
La Basílica Santuario de la Gran Promesa de Valladolid estaba abarrotado de gente, los chavales y sus catequistas hasta sentandos por el suelo, para celebrar que Jesús es el Señor y que queremos ser testigos de su misericordia.

La delegación de catequesis agradece la participación de los catequistas y los confirmandos, pues gracias a esa movilización pudimos tener una experiencia diocesana de la catolicidad de la Iglesia.
 
Al inicio de la celebración nos acercamos a la Puerta Santa para tener un breve acto de fe en el que nos pudimos concienciar, con las palabras del Evangelio, "Yo soy la puerta: quien entre por mi se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos" (Jn 10, 9). Al atraversar dicha Puerta, se iba entregando una tarjeta con una obra de misericordia. 

La celebración estuvo muy bien motivada por los catequistas y el coro. Fue una Eucaristía muy emocionante, en la que todos nosotros salimos muy motivados para ejercitar, desde las palabras del Evangelio para ese día, "el Amor a Dios y al prójimo", a través de la propuesta de las obras de la misericordia. 

Todos nosotros estamos llamados a ser testigos de la misericordia. Miremos a Jesucristo, pues el "es el rostro de la misericordia del Padre" (MV 1). Siendo misericordiosos como nuestro Padre, seremos pequeñas luces en este mundo necesitado de misericordia y saciado de desprecio. El perdón nos acerca a Dios y al prójimo.  

Aprovechemos el tiempo de la cuaresma para purificar nuestro corazón, pues somos perlas preciosas, así nos ha creado Dios, pero la misma realidad nos llena fealdad, de distancia, de rencor, de... Recapacitemos y volvamos a la Casa del Padre, Él está siempre dispuesto a perdonarnos, a acogernos, su Casa ha sido siempre la nuestra, por qué dar más vueltas llenos de furia pro el exterior. 

Sentir la misericordia de Dios es algo que conmueve a la persona y le llleva a la compasión. Seamos compañeros de la Pasión del Señor para que conociéndole le podamos, cada día, más amar y servir.






EL CATEQUISTA, CENTINELA DE LA MEMORIA DE DIOS



Este título corresponde al lema de las últimas Jornadas nacionales de Delegados diocesanos de catequesis, que a su vez glosa un texto del Papa Francisco que dirigió a los catequistas con ocasión de la Jornada de los catequistas que llegaron en peregrinación a la Tumba de Pedro para el Año de la Fe.
            El catequista es un hombre de la memoria de Dios si tiene una relación constante y vital con Él y con el prójimo; si es hombre de fe, que se fía verdaderamente de Dios y pone en Él su seguridad; si es hombre de caridad, de amor, que ve a todos como hermanos; si es hombre de «hypomoné», de paciencia y de perseverancia, que sabe hacer frente a las dificultades, las pruebas y los fracasos, con serenidad y esperanza en el Señor; si es hombre amable, capaz de comprensión y misericordia”.
            En estas breves palabras del Papa Francisco se resume la identidad del catequista de nuestro tiempo:
1. El catequista es un hombre o mujer que se siente llamado por Dios y responde con disponibilidad para realizar la misión que el Señor le pide. El catequista no realiza una tarea, no trabaja como catequista, sino que es catequista que contribuye con la misión evangelizadora de la Iglesia.
2. Su vocación surge en una palabra que Dios le dirige, que él o ella escucha con docilidad, y se pone en camino –como María- para reconocer y acompañar la obra de Dios en cada uno de los que se les ha encomendado.
La catequesis no se reduce al anuncio de la verdad que hay que creer: guía hacia el encuentro con Jesús el Señor. Cristo se revela al corazón de cada hombre situado en una experiencia y una historia particular, y es allí donde la catequesis lo debe alcanzar con su anuncio y testimonio.