sábado, 28 de enero de 2017

Homilía para Misas con niños de Juan García - Domingo 4º T.O. Ciclo A

Lecturas:  Sof 2,3; 3,12-13    Sal 145     Cor 1,26-31     Mt 5,1-12

Sofonías: Buscad al Señor los humildes, buscad la justicia y la moderación; quizá podréis ocultaros el día de la ira del Señor. Sois un resto.
Salmo: Dichosos los pobres en el espíritu porque de ellos es el reino de los cielos. El Señor abre los ojos al ciego, ama a los justos.
1ª Corintios: En vuestra asamblea no hay sabios ni poderosos en lo humano, todo lo contrario. Ha escogido a los humildes para humillar al mundo.
Mateo: Dichosos los pobres, los que lloran, los que buscan la justicia, los que necesitan misericordia, los limpios de corazón, nuestra  recompensa será grande en los cielos.

SIGNOS QUE VAMOS A UTILIZAR:
 
·        Vamos a Tratar de reproducir el momento del Sermón de la montaña, por ello vamos a pedirle a muchos chicos/as que salgan y se sienten delante del ministro, como se sentaron delante de Jesús.
·        Varios de estos chicos van a representar a personajes concretos de nuestras calles,        por ello van a salir con un cartel y van a explicar su situación: ENFERMO (no puedo estudiar, ni jugar, ni trabajar, me siento enfermo, en cama, siento la impotencia de querer y no poder hacer cosas). PERDIDO (Me siento perdido porque mis padres se han separado y cada uno quiere que me vaya con él a vivir, no sé qué hacer). POBRE (mis padres se han quedado parados y no entra dinero en casa, es posible que nos echen de la casa, tenemos muchos problemas y parece que a todos les da igual). EXTRANJERO (He venido a buscar trabajo, he tenido que dejar mi casa, mi familia y mis amigos para venir a un lugar con un idioma distinto. Me miran raro, nadie quiere acercarse a mí). HUMILLADO (me siento humillado porque a mí me gusta conocer a Dios y por eso vengo a la catequesis y a misa, y muchos se ríen de mí). AMENAZADO (Hay un grupo de niños mayores que cada vez que me ven, me quitan las cosas y me pegan, vivo con miedo, esto no es justo).

HOMILÍA
 
1)       Queridos chicos, estamos continuamente escuchando en televisión las discrepancias entre los distintos partidos políticos sobre la forma de hacer las cosas y de gobernar. Que si el PP dice una cosa, el  PSOE dice lo contrario, y PODEMOS lo contrario de los dos.  Porque cada uno de ellos tiene una idea distinta de cómo tiene que ir el país y de cómo hacer las cosas bien. 
a) La democracia consiste en que en función de lo que digan y sobre todo de lo que hagan, cuando lleguen las elecciones, nosotros libremente con nuestro voto, elegimos a aquellos que queremos que nos gobiernen durante cuatro años. 
b)      Porque Dios nos ha hecho a cada uno de nosotros libres de decidir sobre nuestra vida. Libres incluso para decirle a Dios que sí o que no lo acepto en mi vida.
2)       Y por eso, en este Dgo. Cristo nos quiere indicar con claridad su mensaje fundamental, su modelo de sociedad, el programa que es necesario seguir para construir aquí el reino de los cielos, ese cachito de cielo en la tierra que todos deseamos, como resumen de lo que hay que ser y que vivir.
a)       Hoy el centro de la Palabra es el sermón de las Bienaventuranzas.
3)       Cristo no predica sólo a sus discípulos, a sus cercanos, sino a todos; porque todos estamos llamados a la santidad, a construir ese reino del amor. (VIENEN MUCHOS NIÑOS Y SE PONEN ANTE EL MINISTRO, SENTADOS EN EL SUELO)
4)       Los que van en busca de Jesús son personas normales, no son los súper ricos, los súper poderosos, esos se sienten tan fuertes que no necesitan de Dios….. los que siguen y escuchan a Jesús son personas como nosotros, con nuestros problemas, sufrimientos, etc..
a)       VARIOS NIÑOS TIENEN PERSONAJES CONCRETOS POR LO QUE VAN SALIENDO Y VAN EXPLICANDO  Y EL SACERDOTE LOS ABRAZA Y LES DICE: VEN, TE QUIERO, NO TE PREOCUPES YO ESTOY CONTIGO  (el que sufre porque está enfermo y no puede jugar, el que sufre porque sus padres se han separado, el que sufre porque tiene problemas económicos, el que se siente marginado porque es extranjero, el que se ríen de él porque viene a la catequesis, el que se siente amenazado por el grandote matón del cole) 
i)         En estos niños se representan los sufrimientos del mundo. Explicar: guerras, hambre, marginación, persecución, etc.
b)      Y vienen en busca de Jesús, en busca de Dios, buscando ayuda… LES PREGUNTA EL MINISTRO UNO A UNO ¿QUÉ TE GUSTARÍA?... Y RESPONDE CADA PERSONAJE EN PIE (ENFERMO: un mundo  sin enfermedades, PERDIDO: en el que me sintiera querido y protegido, EXTRANJERO: sin fronteras en el que todos fuéramos iguales con las mismas oportunidades, HUMILLADO: en el que nos respetáramos, AMENAZADO: con paz y justicia)..
i)         ¿Cómo nos gustaría a nosotros que fuese el mundo?, seguramente diríamos casi lo mismo.
5)       ¿Cómo actúa Jesús ante estas situaciones de ayer, de hoy y de siempre?
a)       Jesús quiere que tengamos esperanza y fe en el futuro….
i)         Y por ello nos dice: que después de la tormenta viene la calma, y después de la noche el día….. y para los que ahora estemos sufriendo también llegará la calma y la paz y la felicidad
ii)       Pero no sólo tenemos que tener la seguridad que esto llegará cuando estemos en el reino de los cielos…
iii)      Sino que nosotros también tenemos que empezar a construir ese reino de los cielos aquí y ahora…
6)       Por ello nos dice….LE VA DICIENDO A CADA UNO DE LOS PERSONAJES :
a)       AL ENFERMO: sal  a ayudar a los que estén enfermos,
b)     AL PERDIDO  ama mucho a los demás y protege al que esté solo y desvalido,
c)        AL EXTRANJERO, compórtate con todos de la misma forma sin tener en cuenta su lugar de nacimiento,
d)     AL QUE ES CREYENTE Y SE METEN CON ÉL, enorgullécete de tener fe y reza por los que no la tienen,
e)      AL QUE LO AMENAZAN, dile que le perdonas y que si quiere podéis ser amigos)
f)         Y TODOS SE VAN LEVANTANDO Y ABRAZADOS VUELVEN A SUS SITIOS
7)       Pero para todo ello necesitamos estar llenos por dentro del amor de Dios, por eso venimos a alimentarnos de su Palabra y de su vida en la Eucaristía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario