viernes, 31 de marzo de 2017

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 5º Cuaresma - Ciclo A

CICLO A – 5º DGO. DE CUARESMA 02.04. 2017

Lecturas: Ez 37,12-14 Sal 129 Rom 8,8-11 Jn 11,1-45
 
Ezequiel: Yo mismo abriré vuestros sepulcros y os infundiré mi espíritu y viviréis, y sabréis que yo es Señor lo digo y lo hago.
Salmo: Del Señor viene la misericordia. de lo hondo a ti grito señor, escucha mi voz… mi alma espera en el Señor porque es misericordioso.
Romanos: Si el Espíritu de Dios habita en nosotros no moriremos porque el que resucitó a Cristo nos llevará a la vida.
Juan: Tu amigo está enfermo – esta enfermedad no acabará en la muerte, sino para que se vea el poder de Dios - Lázaro ha muerto y llevaba 4 días enterrado, ya olía – si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano – tu hermano resucitará – Yo soy la resurrección y la vida ¿crees esto? sí creo – Jesús llora: quitad la losa: Lázaro ven fuera: dejarlo andar. Y muchos creyeron en él.
Signos que vamos a utilizar:
 
- Un trozo de cadena, un alba o túnica blanca, una jarra de agua y unas gafas como signos de los cuatro domingos anteriores de la Cuaresma. Y una maceta como signo de este 5º domingo.
- una caja grande de cartón grande, en el que metemos a un niño, para hacerle sentir la experiencia de sepulcro y de oscuridad… luego le sacamos y que nos diga su experiencia
HOMILÍA
 
1) Estamos en el último Dgo de Cuaresma. Y nos han hablado en estos domingos de…..
a) Tentaciones (Cadena) esclavos del mal o la confianza en el amor de Dios. ,
b) Transfiguración (vestidura blanca) vamos a hacer tres tiendas, o seguir a Cristo….
c) Sed de Dios (Jarra de agua) necesitamos llenarnos y decir que sí a Dios. El agua que sacia
d) Ceguera y la luz (gafas) no fijarnos en las apariencias, quitarnos la venda para ver como Dios.
2) Y hoy el Señor nos quiere hablar de la decisión de elegir entre la vida y la muerte, la luz o la oscuridad….. (maceta)
3) ¿Qué es la oscuridad, qué es vivir en el sepulcro…? ¿lo hemos experimentado alguna vez?.. supongo que no… METEMOS A UN NIÑO EN UNA CAJA CERRADA DE CARTÓN… Y CON TRANQUILIDAD LA CERRAMOS CON FIXO.. Y LE DECIMOS QUE INTENTE SALIR Y EXPERIMENTAR QUE NO PUEDE POR SÍ MISMO.
a) ¿Qué sientes? …NOS VA DICIENDO LO QUE SIENTE oscuridad.. soledad… miedo…. ¿y si ahora nos fuéramos y te dejáramos aquí solo?.....el miedo sería tremendo….
b) ¿Y qué nos pides? … que te saquemos de ahí…. que te liberemos…. Quieres salir a la luz…..SACAMOS AL NIÑO
c) Cuando alguien te saca…. te vas y lo abrazas…. te ha dado la vida…. la luz… vives de nuevo..
4) Esta experiencia es muy dura…. pero muy necesaria….
a) No te das cuenta lo que necesitas a tus padres hasta que no tienes miedo y enfermedad…no te das cuenta de lo que es la salud hasta que enfermas…..
b) lo que necesitas a los amigos hasta que estás solo (cambiado de pueblo)….
5) Y esto quiso el Señor hacerle entender a los judíos y hoy a nosotros……
a) la nada es la ausencia de algo ….. el frío la ausencia de calor ….
b) La oscuridad qué es…. sólo la ausencia de luz….
c) Hasta que no comparamos no sabremos elegir entre una cosa y otra … es necesario experimentar ambas cosas para saber elegir ……
6) Dios es un Padre que nos quiere….. es amigo de Marta, María y Lázaro…. los quiere, como a nosotros…. le importamos y mucho.
a) Llora cuando ve que ellos sufren…… como llora cuando nos ve sufrir a nosotros…
b) Pero Marta y Lázaro no habían ido detrás de Jesús, se habían quedado en casa, porque quizás no habían descubierto todavía que les podría transformar la vida…… después de este acontecimiento ya si serían los que le seguirían siempre, porque esta experiencia les transformó la vida……
c) como nosotros a veces sabemos que Dios está ahí, pero no le seguimos por comodidad, o porque todavía no nos damos cuenta de lo que puede hacer por nosotros.
d) Y es necesario hacer que sientan lo que es la oscuridad para que se acerquen a la luz…
e) Dios es el que nos trae la luz, la alegría de vivir, la confianza y la esperanza en la vida….
7) El que cree en mí aunque haya muerto vivirá ¿crees esto?.... esta es la gran pregunta que los cristianos tenemos que responder…. pero no con palabras sino con las obras de cada día, o sea, siguiendo a Jesús en su camino……
a) Lázaro sale del sepulcro y se pone a andar…..detrás de Jesús….
b) No nos quedemos diciendo que sabemos dónde está Jesús y nos quedemos en la oscuridad de la conformidad y la indiferencia. Preparémonos a la llegada de este Jesús que nos cambia la vida….. la Semana santa está pronto a llegar y tenemos que vivirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario