sábado, 4 de noviembre de 2017

Homilía de Juan García para Misas con niños - Domingo 31º T.O. Ciclo A

Lecturas: Mq 1,14-2,2. 8-10 Sal 130 Tes 2,7-9.13 Mt 23,1-12



Malaquías: Soy el gran rey, y a vosotros sacerdotes si no me dais gloria os enviaré mi maldición. Habéis hecho tropezar a muchos por eso os haré viles ante el pueblo.
Salmo: Guarda mi alma en la paz Señor, no pretendo grandezas ni riquezas. Mi corazón no es ambicioso.
Tesalonicenses: Os queríamos tanto que queríamos daros no solo el evangelio sino hasta la vida misma. Por ello acogisteis la Palabra como palabra de Dios. (ejemplo)
Mateo: En la cátedra de Moisés se han sentado mentirosos: haced lo que os digan pero hagáis lo que hacen, porque ellos no hacen lo que dicen… les gusta que les digan maestros, quieren los primeros puestos, y todo lo hacen por la apariencia, pero luego están muertos por dentro… vosotros no os dejéis llamar maestros porque uno solo es vuestro maestro … el que quiera ser el primero sea el servidor de todos.. el que se enaltece será humillado y el que se humilla enaltecido.

Signos que vamos a realizar:

Necesitamos 5,  los 3 chicos primeros los vamos a sacar para ir preguntándoles..... les decimos: Imagínate que te tapamos los ojos y cuando te los destapemos estás en china ¿cómo sabrías que está en China? ,a otro le preguntamos ¿Cómo sabrías que estás en África?, a otro ¿Cómo sabrías que estás en el Polo Norte?
A los otros dos les pedimos que distingan entre dos cosas parecidas. Necesitamos un vaso con vino blanco y otro vaso con zumo de manzana, ya que ambos tienen el mismo aspecto pero diferente sabor..... hay que probarlos para distinguirlos.

HOMILÍA

  1. Muchas veces somos esclavos de las apariencias…. Miramos a la gente, y según lo que vemos por fuera, enjuiciamos, nos cae mejor o peor, por su físico, su forma de vestir, su raza, su aspecto… etc.
    1. lo mismo pasa con nuestra fe… aparentamos ser cristianos.. ¿Pero de verdad lo somos? ¿El ejemplo que damos ante los demás, es bueno? ¿nuestro ejemplo de vida ante los demás, es cristiano?
  2. Vamos a ver hasta qué punto somos observadores:
    1. Si nos taparan los ojos y nos llevaran a un país.. a China… ¿Reconoceríamos dónde estamos? ¿POr qué? ..
    2. ¿Y si fuéramos a la selva de África? ¿Y al Polo Norte?
    3. Reconocemos a la gente por el color de la piel, idioma, la forma de vestir, el paisaje, las costumbres…
  3. ¿Pero seríamos capaces de reconocer a la gente por su fe? ¿Reconoceríamos en nuestro pueblo quienes son cristianos o no?
    1. ¿En qué cosas los reconoceríamos? : Misa, Romerías, sacramentos, procesiones, ……
  4. Pero las apariencias pueden engañar….
    1. Ejemplo: El vino y el zumo de manzana (tienen la misma apariencia..)(Dos Niños intentan saber qué es lo que están bebiendo que aparentemente es lo mismo...)
    2. Pero se diferencian por el sabor..
    3. Hay que probarlos..
  5. Esto es lo mismo que pasa para diferenciar de verdad a quién es cristiano
    1. Hay que probarlos… hay que ver el ejemplo que dan ante los demás.... hay que probar lo que dicen, lo que piensan, lo que hacen........ ¿Qué deberíamos hacer los buenos cristianos? (dejamos que los niños vayan respondiendo)..... perdón, esfuerzo, trabajo, solidaridad, cariño, respeto, estudiar, obediencia, amor..... tratar a los demás como si fueran hermanos......etc..
    2. muchas veces no damos el ejemplo de amor, respeto, perdón, misericordia que debiéramos dar..
    3. la gente puede que diga… “Si eso es ser cristiano, a mí no me gusta…......
  6. ¿Qué tenemos que hacer?........Lo que hacía Cristo….
      1. Perdonar, ayudar, servir, alegría, misericordia, repartir….
      2. Pero esto no es fácil, por ello necesitamos venir a pedirle a Dios fuerza para llevarlo a cabo.
    1. Pidamos ayuda a Dios para actuar en nuestro entorno como verdaderos cristianos: escuela, familia, amigos, pueblo, con los inmigrantes, con los pobres; para que cuando la gente nos vea y vea lo que hacemos pueda decir “esta es la Iglesia del amor a la que yo quiero pertenecer”, porque es la que está construyendo un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario